lunes, julio 06, 2015

ÉTICA PROFESIONAL???


La Ética es un concepto que siempre está presente cuando de la formación de un profesional se trata. 

En el ámbito empresarial, juega un papel preponderante por la gran diversidad que caracteriza a uno de sus componentes  más importante:  el Factor Humano.

Las personas, poseedoras de las competencias necesarias para echar a andar un negocio; pueden de igual forma destruirlo, si su comportamiento y accionar profesional no están basados en preceptos éticos y morales.

Partiendo de entender la Ética como el pensamiento sistemático acerca de las consecuencias morales de nuestras decisiones; cuando se adapta este concepto  a los negocios lo que se pretende es que los Colaboradores que conforman una determinada Organización sean capaces de comportarse y tomar decisiones, como serían:  la comunicación honesta, trato justo, responsabilidad social corporativa, justa competencia, responsabilidad empresarial y respeto a las leyes y normas de la sociedad; basadas en estándares morales. 

Todo lo cual supone o deriva en la creación de un ambiente organizacional seguro, donde acciones como: el acoso sexual, nepotismo, invasión a la privacidad, irrespeto y violación de la seguridad de los documentos manejados, malversación de fondos, etc. se ven reducidas a su más mínima expresión o han sido erradicadas.

Para las empresas modernas, estas cualidades son  una de sus prioridades más importantes  y la consideran como un valor agregado, capaz de generar exitosas oportunidades de negocio, por lo que al contratar tratan de asegurarse de que sus futuros colaboradores posean las siguientes características personales:

  •         Honestidad
  •         Integridad
  •         Confiabilidad
  •         Lealtad
  •         Seguridad
  •         Respeto y Preocupación por los demás
  •         Compromiso con la excelencia
  •         Liderazgo
  •         Buena Reputación y Moral
  •         Credibilidad

Estas características, forman parte de las bases para el éxito profesional sostenido e influyen directamente en la imagen que la empresa transmite a sus relacionados, ya que gran parte de ésta se basa en el accionar de sus Colaboradores; por lo tanto tienen el compromiso de incentivar las mismas, a través de sus políticas, y con el establecimiento de normas de procedimiento claras, ajustadas a este fin.

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