lunes, julio 06, 2015

PREPARANDO EL PRESUPUESTO DE LA OFICINA

Durante el desarrollo de sus prácticas diarias, los Administradores de Oficinas deben aplicar las funciones administrativas (planificación-organización-dirección-supervisión y control) sobre todo si disponen de recursos limitados.

Aquellas Unidades Departamentales (Recursos Humanos-Departamento de Relaciones Públicas-Mercadeo y Ventas, por ejemplo) que, por la  naturaleza de sus tareas, cuentan con un cierto grado de independencia para la realización de determinadas actividades, relacionadas directamente con los objetivos de la organización, deben contar con una asignación de recursos financieros y generales que les permitan su realización.

En estos casos, al momento de organizar y planificar sus recursos, los Administradores de Oficinas deben tener en cuenta cuatro áreas claves para el buen desenvolvimiento de las Unidades Departamentales de una organización:

·         Recursos Financieros-Capital;
·         Recursos y Talento Humano;
·         Recursos Físico-Espaciales; Material Gastable y Equipos;
·         Medios y Sistemas de Información.

Es por esto que saber elaborar y ejecutar  Presupuestos Departamentales es una de las tareas, que ha cobrado significativa importancia en la Oficina Moderna, ya que las Unidades de Trabajo de una Organización deben saber administrar los recursos que ha puesto la gerencia a su disposición, para el logro de los objetivos institucionales.

Podemos definir los Presupuestos como "el establecimiento de acciones y gastos planificados que son organizados por categorías y abarcan un determinado período de tiempo."

Pueden ser elaborados para delinear el uso futuro de nuestros recursos ya sean estos dinero, tiempo, espacio, personal, materiales o equipos.  Estos expresan en términos de números, los planes, objetivos y programas de una organización.

Al momento de redactar los Presupuestos Departamentales no debemos olvidar que estos:

·       Deben responder a la realidad del momento en que son redactados;
·      Deben proyectar y tomar en consideración los cambios que podrían presentarse en el  futuro como   resultado de las variaciones en el entorno presente;
·   Deben ser supervisados y controlados con el fin de evitar desviaciones y, de éstas presentarse, tomar las correcciones necesarias.

Los Objetivos de los Presupuestos son otro punto a tener en consideración a la hora de redactarlos.  Generalmente, a través de un Presupuesto Departamental, se trata de asignar los recursos adecuados, necesarios para la realización de aquellas operaciones que contribuyen al logro de los objetivos organizacionales, por lo que estos buscan:

·         Establecer procedimientos para la planificación y estudio de actividades, y gastos futuros;
·         Coordinar las actividades de varias unidades departamentales de la organización;
·         Establecer las bases para el control administrativo de los recursos de Oficina;
·        Convertirse en el medio formal de comunicación de aquellas actividades que han sido aprobadas por la gerencia;
·         Incentivar en los Colaboradores prácticas de gasto y consumo responsables.

Junto con los objetivos para la realización de un Presupuesto Departamental, podemos destacar que existe un tipo determinado de presupuesto para cada necesidad y que cada uno de estos proporciona las mejores oportunidades de control, dependiendo del nivel administrativo en el cual se aplique.

De esta forma, podemos decir que los Presupuestos pueden ser:

·         Incrementales:  son los que, basados en el presupuesto anterior, suman un porcentaje adicional al actual o futuro, como una forma de prever variaciones inflacionarias en los costos;

·       Base Cero:  son los que van verificando y estudiando los gastos por período y se establecen dependiendo de las necesidades del momento;

·    Comprometidos:  son aquellos que sin partir de una base cero, son capaces de aceptar las condiciones reales del negocio y ajustarse o comprometerse según las necesidades y, cómo y cuándo  sea necesario.

Además, cabe destacar, que para la preparación de un adecuado Presupuesto Departamental se debe tener a mano toda la información requerida, sin olvidar que ésta debe abarcar aspectos como personal, capital y gastos.

Para finalizar, es bueno que recuerde que:

·    Los Departamentos Contables, aunque proporcionen las informaciones necesarias,  no deben preparar los Presupuestos, esta es una tarea de la Administración o Gerencia; o en su defecto, de los Directivos de cada Unidad; los primeros,  ya que es en este nivel donde se determinan cuáles son los objetivos perseguidos; se establecen  las necesidades específicas de las Unidades y el nivel de compromiso que la Organización está dispuesta a aceptar para alcanzarlos, y en los segundos, por que son los que conocen las necesidades reales de sus departamentos;
·         Los Presupuestos no predicen el futuro, debemos dejar espacio para los cambios y las variaciones imprevistas.  Es por esto que no pueden ser rígidos ni definitivos; ya que están supuestos a ser afectados por las variaciones imprevistas del entorno, por lo que deben guardar una considerable cuota de flexibilidad;
·         Deben ser más proactivos que reactivos; elabore los Presupuestos con el fin de motivar acciones específicas no como respuesta o consecuencia de éstas.


Dentro del esquema organizacional de las Oficinas, los Presupuestos son una forma no sólo de organizar y planificar los recursos de las mismas, sino también, de garantizar el cumplimiento de las tareas operacionales de las mismas.

Abril, el mes de las Secretarias