martes, julio 11, 2006

LOS BENEFICIOS DE SER CREATIVOS EN EL TRABAJO

Durante la mayoría de mis clases, trato de ponderar con asiduidad la necesidad de ser creativos en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos; simplemente, porque habrá momentos en que no podremos aplicar la solución más lógica o la que estemos acostumbrados a implementar de manera cotidiana, siempre que se nos presenta algún inconveniente.
Es en ese momento en particular, cuando lo normalmente realizado no puede hacerse, que debemos recurrir a soluciones creativas. Hoy en día, la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo para muchos profesionales, ya que están tan habituados a su uso que cuando se ven sin ella, simplemente, no trabajan. Se quedan estancados hasta que los técnicos resuelvan el problema lo cual, muchas veces, puede durar hasta días, y mientras, sus tareas se van acumulando. Me gustaría ilustrar con el siguiente ejemplo, la importancia de la creatividad en el área de trabajo.
Bette Nesmith Graham, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, era una ama de casa norteamericana común y corriente; divorciada y con un hijo pequeño a quien cuidar, decide estudiar Taquigrafía y Mecanografía, y encuentra trabajo como Secretaria Ejecutiva.
Su incursión en el mundo laboral llega casi de la mano de las primeras máquinas eléctricas salidas al mercado, las cuales suponían un ahorro en el tiempo de mecanografiado de las correspondencias pero un inconveniente para la corrección de los errores.
Pronto la señora Graham se encontró con el problema de que, con el uso de la máquina eléctrica, los errores no podían ser corregidos de la manera usual ya que la tinta no se borraba, por lo que decidió buscar una forma de resolver "su" problema.
Usando la mezcladora de su cocina se dispuso a crear una sustancia con la cual ella pudiera cubrir sus errores mecanográficos. Esta mezcla consistía básicamente en un poco de pintura tempera con base de agua a la que añadió un colorante del mismo color del papel que usaba en su oficina. Así, un día llegó a su trabajo armada con un potecito conteniendo esta sustancia y una brocha pequeña para pintura de agua. Una vez cometido el primer error, lo cubrió con ella y así continuo haciéndolo cada vez que le sucedía. Los errores se volvieron imperceptibles a los lectores y su jefe tardó bastante tiempo en darse cuenta de lo que sucedía.
Pronto, sus compañeras empezaron a pedirle que les diera un poco de ese líquido corrector y en ese momento le surge la idea de envasarlo y venderlo.
Ella empieza a distribuir el producto entre las secretarias del edificio con el nombre de "Mistake Out". En 1956 crea Mistake Out Company, la cual estaba ubicada en la cocina de su casa, donde preparaba la mezcla ya armada con un mezclador eléctrico; ésta era envasada por su hijo Michael Nesmith, quien más tarde se convertiría en el famoso guitarrista del grupo "The Monkees", y los amigos de éste. Así continua la historia, el producto va evolucionando. Se le cambia el nombre por el de "Liquid Paper" y en el 1980, seis meses antes de morir, Bette Nesmith Graham vende su compañía a la Empresa Gillete, por $47.5 millones de dólares.
Con esta historia no quiero garantizarles que, las soluciones creativas que ustedes den a sus problemas de oficina cotidianos, les van a reportar la misma notoriedad y beneficios, aunque, ¿quién sabe?; lo que sí les puedo asegurar es que les evitarán pérdidas de tiempo en el cumplimiento de alguna tarea y les permitirán descubrir otras opciones, posiblemente insospechadas, para la realización efectiva y eficiente de su trabajo.

lunes, julio 10, 2006

TENÍAS DUDAS?-VERBOS CON DOBLE PARTICIPIO

El español es un idioma muy rico en tiempos verbales, y el hecho de que la generalidad de las personas prefieran desarrollar su conversación utilizando sólo las formas simples (presente-pasado-futuro), hace que, llegado el momento, se experimenten ciertos problemas con la utilización de algunas formas verbales compuestas y los verboides (formas no personales del verbo), principalmente el participio.
La falta de uso de ciertos participios ha llevado a algunas personas a pensar, de manera errónea, que es incorrecto utilizarlos y hasta que no existen como tal; el caso más común es el del verbo IMPRIMIR.
Según la Real Academia de la Lengua, el verbo Imprimir tiene doble participio uno Regular = IMPRIMIDO y otro Irregular = IMPRESO; ambos pueden ser usados indistintamente, aunque el de uso más común es el irregular ya que también es usado como sujeto.
OTROS VERBOS CON DOBLE PARTICIPIO
A continuación presentamos algunos ejemplos de verbos con doble participio, en primer lugar está el infinitivo, luego el participio regular y en seguida, el participio irregular.

absorber absorbido absorto, abstraer abstraído abstracto, afligir afligido aficto, atender atendido atento, bendecir bendicido bendito, comprimir comprimido compreso, concluir concluido concluso, confesar confesado confeso, confundir confundido confuso, contundir contundido contuso, convencer convencido convicto, convertir convertido converso, corregir corregido correcto, corromper corrompido corrupto, despertar despertado despierto, difundir difundido difuso, dividir dividido diviso, elegir elegido electo, enjugar enjugado enjuto, eximir eximido exento, expresar expresado expreso, extender extendido extenso, extinguir extinguido extinto, fijar fijado fijo, hartar hartado harto, imprimir imprimido impreso, incluir incluido incluso, incurrir incurrido incurso, infundir infundido infuso, injertar injertado injerto, insertar insertado inserto, invertir invertido invierto, juntar juntado junto, maldecir maldecido maldito, manifestar manifestado manifiesto, nacer nacido nato, pasar pasado paso, poseer poseído poseso, prender prendido preso, presumir presumido presunto, propender propendido propenso, proveer proveído provisto, recluir recluido recluso, salvar salvado salvo, sepultar sepultado sepulto, soltar soltado suelto, sustituir sustituido sustituto, sujetar sujetado sujeto, suspender suspendido suspenso, teñir teñido tinto, torcer torcido tuerto.

ESTAMOS AVANZANDO

El Desarrollo de la Carrera Secretarial en la República Dominicana, al igual que en muchos países latinoamericanos; ha sido lento aunque sostenido. Lento porque aún no se ha logrado que una porción significativa de empleadores comprenda el valor real de esta profesional dentro de sus empresas; sostenido porque, pese a esta falta de "empoderamiento" profesional, las estudiantes y profesionales de esta área no detienen su proceso de adaptación a los nuevos tiempos, asumiendo estos cambios a través del manejo de nuevas tecnologías y la capacitación constante.
Las tendencias actuales tanto en las teorías administrativas, el proceso de globalización de las economías y los mercados, marcan el camino a seguir por los profesionales modernos y son categóricos al afirmar que dentro de este proceso de modernización no hay cabida para la obsolescencia y la falta de visión a futuro.
Las Secretarias comprendimos, puede que hasta primero que muchos jefes o empleadores, cual sería nuestro rol dentro de este nuevo sistema de mercado y nos hemos venido preparando para asumirlo. Uno de nuestros primeros pasos fue crear un perfil profesional nuevo, más acorde con esa realidad que, en ese tiempo (unos seis años atrás), se nos avecinaba a grandes pasos y que hoy es más que un hecho; por eso planteabamos un profesional más integral en todos los sentidos:
Como persona, porque no es cierto que podamos desligar nuestras creencias, sentimientos y motivaciones personales, de nuestra experiencia laboral. Por eso se buscaba dotar a este profesional con aquellas herramientas que le permitieran evolucionar de manera positiva dentro de situaciones adversas (inteligencia emocional, coaching, gestión de la actitud, etc.)
Como profesional, acentuar las capacidades elementales, inherentes a la carrera (taquigrafía-mecanografía-atención telefónica, etc); modernizandolas a través del uso de equipos, mecanismos y sistemas modernos (computador, INTERNET, correo electrónico, celulares, agendas electrónicas, escritura abreviada-porque el tiempo, hoy más que nunca es esencial, etc.); pero también, se le dio un giro más gerencial para, a través de ciertos conocimientos, suplirlas de las destrezas necesarias para la toma de decisiones, manejo de datos y su transformación en informaciones útiles, creación de proyectos, relaciones interpersonales efectivas, manejo de recursos humanos y trabajo en equipo, etc.
Con estos dos puntos como visión, se creó el nuevo perfil de la secretaria que en nuestro país se mercadea con el nombre de Administradoras de Oficinas (Carrera de Administración de Oficinas); en otros, Asistentas o Directoras de Oficinas (Carreras de Administración de Sistema de Oficinas y Dirección de Oficinas), etc. Este perfil, busca responder a las necesidades reales de las empresas modernas ya que proyecta un profesional de un nivel más gerencial, capaz de realizar todas las funciones inherentes al trabajo en una oficina; al mismo tiempo que administra y dirige tareas en áreas administrativas y gerenciales.
El hecho de visualizar que esta/e nueva/o profesional sería necesaria/o ya se nos ha convertido en una realizadad que se evidencia en las solicitudes de personal que están redactando las empresas; hace poco leí en uno de nuestros periódicos un anuncio que, a grandes rasgos decía: "empresa multinacional solicita servicios de profesional para la Administración de Oficinas, graduado en el área de la administración de empresas o afines... y pasaba a detallar los requisitos tanto en el aspecto secretarial como administrativo que debían reunir los/as solicitantes (escritura rápida en inglés y español, digitación a computadora, manejo de softwares, correo electrónico, búsqueda en INTERNET, capacidad para tomar decisiones, manejo de personal, trabajo en equipo, óptimas relaciones interpresonales, organización de reuniones, manejo de equipos audiovisuales, etc.)". Ese pequeño anuncio en el periódico me hizo ver que ESTAMOS AVANZANDO.
De manera profesional, asumimos el reto que nos planteaba la modernidad y, llegado el momento, estamos listas para llevarlo a cabo.
Lic. Silvania Guzmán Muñoz

¡Feliz día!