martes, abril 05, 2022

Una Secretaria de Paz para un Jefe de Guerra


 

La Baronesa Bertha von Suttner, nació en Praga en 1843, con el título y nombre de Condesa Kinski von Wchinitz, los cuales cambió al casarse en secreto con el Barón von Suttner, Arthur Gundaccar.  La vida de la Baronesa estuvo marcada por el autoritarismo de su padre quien fue mariscal de campo durante el militarismo del imperio Austrohúngaro, lo que hace comprensible su activa lucha por el pacifismo.

La Baronesa y su esposo se convirtieron en uno de los más destacados equipos de intelectuales de su época, ya que se ganaban la vida publicando novelas y realizando traducciones, llegando a escribir exitosas novelas y reportajes bélicos, lo que fue desarrollando su Teoría Pacifista, logrando influenciar a destacados intelectuales de su época como Ernest Renan y Charles Darwin, entre otros.

Pero una de las más grandes paradojas en la vida de la Baronesa von Suttner, fue su amistad con alguien mundialmente célebre por representar la antítesis de la paz.  Esto sucedió mucho antes de destacarse como pacifista.  Su posterior suegra, la madre de Arthur Gundaccar, en un intento por alejarla de su hijo, movió los hilos para que esta fuese nombrada para trabajar como secretaria del más grande fabricante de explosivos y armamentos del reino, Alfred Nobel, quien en ese entonces, residía en Paris, Francia.

A pesar de que su relación de trabajo duró poco; su amistad sobrepasó el tiempo y la distancia; se dice, incluso, que ella fue quien influyó en el deseo de Alfred Nobel, de crear un premio donde se distinguiera a aquellas personas que contribuyeran al mantenimiento y defensa de la paz. 

En el 1905, a la Baronesa Bertha von Suttner, le entregaron el Primer Premio Nobel de la Paz, galardón que, sin lugar a dudas, obtuvo por derecho propio.

La Baronesa von Suttner murió un mes antes de estallar la Primera Guerra Mundial, evitándole la muerte, el ser testigo de los horribles hechos contra los cuales, ella por tanto tiempo se pronunció y luchó.

¡Feliz día!