martes, mayo 24, 2022

HELEN DUKAS - Una secretaria cuya labor no terminó con la muerte de su jefe.


En el 1928, Elsa Einstein organizó una serie de entrevistas de trabajo con el fin de contratar una Secretaria para su esposo.  A la convocatoria se dio cita la joven Helene Dukas, quien a pesar de haber tenido que abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de sus cinco hermanos, debido a la muerte de sus padres, poseía una muy buena educación, y había sido profesora de Kindergarden y Secretaria en una casa publicitaria.

Elsa quedó gratamente impresionada durante la entrevista con Helen, por lo que programó una con su esposo, dos días después, la cual obtuvo el mismo resultado: Helen fue contratada como secretaria de Albert Einstein el 13 de abril del 1928.

Desde ese día, Helen, jamás se separó de la familia Einstein.   En octubre de 1933, ella, junto a   la familia, viajó a los Estados Unidos.  A la muerte de Elsa, la segunda esposa de Einstein y quien la contrató, en 1936, pasó a ser el Ama de Llaves; y en el 1940; Helen, Margaret-la hija de Albert Einstein y él, se nacionalizaron norteamericanos como una forma de escapar a los tentáculos de la Segunda Guerra Mundial.

Helen permaneció con la familia hasta la muerte del reconocido científico el 18 de abril del 1955.

Pero su trabajo no terminó ahí.  La última voluntad del científico fue que ella, junto al Dr. Otto Nathan, se convirtiera en la guardiana de su herencia literaria, a través de un fideicomiso, labor que realizó con gran empeño y responsabilidad hasta el día de su muerte.

Gracias a su interminable trabajo se pudo recoger y documentar la obra del destacado científico, la cual se preserva en los Archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea en Jerusalén; fue coautora de varios libros y codirectora de un Documental que recogen la obra de su jefe, y destacan su accionar y personalidad.

Helen Dukas, murió en febrero de 1982 en Princeton-New Jersey, Estados Unidos.

¡Feliz día!