lunes, julio 06, 2015

HUELLA DE CARBONO

Huella de Carbono

Antes de ser "Verde" hay que saber qué tan "Negro" se es.

Según los expertos en asuntos climáticos, ecológicos y ambientales, para el año 2050, deberá haberse experimentado una reducción del 80%, en las Emisiones de Carbono producidas por los seres humanos, de lo contrario se registraría un cambio climático catastrófico, cuyo alcance de sus daños es casi imposible de predecir.  De lo que sí están seguros es de la necesidad de que empecemos ya a trabajar en reducir nuestra Huella de Carbono.

Acciones cotidianas como conducir un auto, usar un computador, calentar una olla en la estufa; al igual que la quema de combustibles fósiles, la tala de árboles, la explotación  indiscriminada de yacimientos mineros, etc., producen emisiones de Dióxido de Carbono y el incremento de estas emisiones es considerado como una de las principales causas del calentamiento global.

Por esta razón, es responsabilidad de todos contribuir a que esta disminución se produzca y detener los daños que estamos ocasionando al medio ambiente.  Es por esto que muchas organizaciones se están volcando hacia prácticas laborables mucho más amigables con el medio ambiente.

Pero antes de implementar cualquier Política de Sostenibilidad Ambiental en una oficina; hay que pasar un inventario de nuestras actuales actividades y equipos, para determinar la Huella de Carbono de la Organización.

Esto nos permitirá reconocer lo que debe ser mejorado o cambiado, y hacer las correcciones que se requieran, para de ese modo, no incurrir en gastos innecesarios.

Con este propósito, se debe:

  • 1.   Hacer un inventario de los procesos de negocio, administrativos y de producción, desde la adquisición de insumos hasta la eliminación, y determinar las áreas que deben ser mejoradas de inmediato.
  • 2.  Calcule la Huella de Carbono producida por sus servicios (agua-energía eléctrica-gas-combustibles).
  • 3.   Calcule la tasa de desperdicios de sus Sistemas de Administración de Información (Equipos electrónicos-eléctricos, suministros, material gastable, energía).
  • 4.     Revise su Cadena de Suministros, eso incluye suplidores-asociados-relacionados-clientes.  (Qué tipo de productos venden, cómo los manufacturan, cuáles son sus preferencias, etc.)

Luego que haya identificado estos puntos, entonces podrá iniciar la reestructuración de sus prácticas laborales, hacia un camino mucho más verde.

Como determinar tu Huella de Carbono

Cualquier acción que realizamos, diariamente, deja su Huella de Carbono, ya que tiene un impacto directo en el planeta, por esto es importante tomar conciencia y aplicar las acciones necesarias para reducirla.

El primer paso consiste en saber, ¿cuál realmente es nuestra Huella de Carbono?

Ésta se calcula en Kg de CO2 y en la Internet existen páginas que podrán ayudarle a realizar este cálculo; pero en realidad hacerlo manualmente no es tan difícil, para eso:

1.     Necesita tener a mano los recibos mensuales de  los servicios de su casa u oficina, o sea:  energía eléctrica, gas y el peso de sus residuos o desperdicios; luego...
2.     Calcúlelos de la siguiente manera:
  • Electricidad     = consumo de Kwh x 105
  • Gas                  = peso mensual x 105
  • Km del carro = Kilometraje anual x 7,9 (si es una empresa este cálculo se realiza totalizando los vehículos que componen la flota)
  • Reciclaje         = si no recicla papel, ni periódicos sume 85 kgs.; si lo hace, entonces es = a 0      Si no recicla aluminio, ni latas, sume 75 kgs., si lo hace, entonces es = a 0
  • En el caso de las empresas, sumar además:
  • Viajes en avión = trayectos de menos de 4 horas = al número de vuelos x 500 kgs.   Trayectos de más de 4 horas = número de vuelos x 2,000 kgs.

3.     En el caso de un hogar:  sume los cuatro primeros renglones y divídalos entre la cantidad de personas que habitan la casa; en el caso de una empresa, se totalizan todos los renglones y se dividen entre todos los miembros de la organización.
4.     Si el resultado está:
a.     Por debajo de 2,500 kgs = Excelente
b.     Entre 2,500 y 7,000 kgs./año = Bueno, pero puede mejorar.
c.      De 7,000 a 10,000 Kgs./año = Moderado
d.     Más de 10,000 = Pobre, debe tomar medidas urgentes.

Abril, el mes de las Secretarias