viernes, octubre 14, 2016

CÓMO REALIZAR PRESENTACIONES EXITOSAS

Hasta el comunicador más experimentado, en algún  momento, siente una cierta aprensión cuando se para frente a una audiencia.

En muchos casos, esta sensación podría durar apenas escasos segundos; pero existen personas, en las que el miedo escénico se ha convertido en un verdadero problema profesional.

Lo primero que debemos entender es que es inevitable sentir una cierta inseguridad cuando vamos a realizar algo importante, o por primera vez.  Generalmente, esta sensación la controlamos con una dosis extra de seguridad que nos auto-proporcionamos al repasar mentalmente la situación (el evento del cual se trate, nuestro nivel de preparación sobre el tema, la audiencia a la que nos enfrentamos, etc.) y darnos cuenta de que estamos preparados y hasta acostumbrados a enfrentarla.

Son muy escasos los puestos administrativos que, en determinado momento, no requieran de hacer  presentaciones ya sea de informes, productos, situacionales o motivacionales; por lo que esperamos que los siguientes consejos les ayuden a alcanzar el éxito en estas actividades.

Para realizar presentaciones exitosas es importante tener en consideración tres aspectos importantes que podrían dar al traste con la misma: 1) el dejarse dominar por los nervios; 2) no captar adecuadamente el nivel de interés de su audiencia; 3) no tener claramente estructurada su presentación.

1)  Como dijimos anteriormente, las sensaciones de nerviosismo e inseguridad se presentan, regularmente, cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas. 

  1. Primero que nada, trabaje en la presentación introductoria:  ésta deber ser bien organizada y ensayada.
  2. Antes de iniciar la Presentación realice ejercicios de respiración (inhale por la nariz – exhale por la boca), que le permitan controlar su ritmo cardíaco;
  3. Una vez que empiece la Presentación, identifique puntos en blanco que le permitan descansar la mirada y tomar control de su actuación.

2)  Conozca su audiencia.  Llegue temprano y tómese unos minutos para estudiar a los participantes e identifique el grado de interés de cada uno de ellos; eso le permitirá calibrar la dosis de motivación que necesitará impregnar a  su presentación y readecuarla según lo requiera.

3)  El saber de antemano a quién va dirigida nuestra presentación nos permite estructurarla de manera adecuada con el fin de lograr una mayor receptividad, por parte del público.  La estructuración de una Presentación, por lo general, consta de los siguientes elementos:

  1. El inicio de una presentación es tan importante como el desarrollo  de su contenido; en esa parte es cuando el público, generalmente, decide si el presentador merece su atención; por lo tanto este inicio debe ser enérgico y seguro.
  2. Demuestre empatía.  Permita que el público se identifique con lo que está exponiendo; para lograr esto debe realizar una presentación claramente orientada al objetivo perseguido por estos.
  3. Cree presentaciones de alto impacto. Dependiendo del tiempo del cual disponga y de la distribución de su espacio;  añada música, incluya vídeos, realice mesas de trabajo; incluso el material impreso debe ser realizado con gran calidad.
  4. Las diapositivas son un excelente refuerzo audiovisual; pero debe saber utilizarlas.  Una idea bien concebida se puede transmitir igual o mejor en cinco diapositivas que en veinte, el éxito está en saber expresarla.  No abuse de los efectos de animación ya que los mismos, en vez de impactar, podrían distraer al interlocutor; lo mismo podría suceder con los contrastes de colores; la utilización de gráficos e imágenes y los efectos de sonido, textos y formas. 
  5. Acabe con las ideas preconcebidas.  En algunos casos los participantes, llegan a una actividad con una serie de ideas erróneas o desactualizadas sobre el tema que se va a tratar, las cuales tienen como válidas y las que están dispuestos a defender;  no tema romper con esos errores; presente las ideas correctas y los conceptos actualizados, esto le permitirá  a su auditorio conocer nuevas tendencias y reforzar sus conocimientos con los conceptos correctos, y les ganará su respecto y credibilidad.


Esperamos que puedan poner en práctica estos consejos y que los mismos les ayuden a realizar presentaciones exitosas.

El Regalo Empresarial


En el ambiente empresarial, los regalos pueden convertirse en un dolor de cabeza tanto para los ejecutivos como para sus asistentes.

Elegir con propiedad aquello que nos represente y al mismo tiempo, demuestre nuestro aprecio por contar con su amistad o asociación de trabajo; supone una cuidadosa reflexión en la cual inciden muchos factores.

Muchas empresas tienen diseñados una serie de artículos, generalmente promocionales, los cuales utilizan como obsequio para sus visitantes y relacionados; pero qué sucede cuando estos no alcanzan a demostrar lo que realmente queremos.

Los regalos empresariales indican nuestro deseo de permanecer en la mente de quien es objeto de nuestra atención; que valoramos la relación desarrollada entre ambos.  Un detalle en el que va incluida la imagen de la empresa.

Por estas razones, no son algo que se pueda elegir a la ligera; estos necesitan considerar ¿a quién va dirigido?, sus gustos personales, el tiempo de relación, el nivel de la relación, hasta dónde queremos extenderla.

En sentido general, a la hora de elegir un regalo empresarial, además de lo anteriormente mencionado deberá tomarse en consideración:

  • Que el objeto elegido cumpla con los objetivos de la empresa;
  • Si causará el impacto deseado;
  • Si refleja una imagen positiva de nuestra empresa;
  • Si contribuye a lograr el posicionamiento de la empresa en la mente de quien lo va a recibir.

  
Luego de elegido el regalo, recuerde que la envoltura y la presentación, son tan importantes como él mismo; por lo que es necesario que tenga el mismo cuidado al elegir la forma en que será presentado y entregado.


Y por último, tenga siempre presente, que el costo del regalo no siempre es lo importante; en significación, a éste siempre le ganan la originalidad, la delicadeza de su presentación; el buen gusto al elegirlo; la creatividad y la exclusividad.

Nuestro Lugar de Trabajo

La mayoría de las personas pasan entre ocho y diez horas, diariamente,  en una oficina.  Para nadie es un secreto que un ambiente de oficinas, agradable, estimula la efectividad en el trabajo y eleva la productividad; por eso, cuando planee sus espacios de oficinas, tenga presente estos consejos:

  •  La luz natural hace más productivos los espacios de trabajo; por lo que debe utilizarse para maximizar la claridad de los espacios.
  • Use colores claros en las paredes, escritorios y sillas; esto ayuda a incrementar en más de un 50%, la reflectividad de la luz.  Complementar la luz eléctrica con sustanciales niveles de luz natural ayuda a aliviar la tensión y presión oculares.
  • Los cables de energía y datos, no pueden ser distribuidos a través de un mismo conducto ya que los datos se podrían corromper; utilice un sistema de administración de cables para llevarlos hasta cada escritorio;
  • Las puertas, salidas de emergencia y entradas a parqueos deben mantenerse despejadas.
  • El espacio detrás de los escritorios debe ser lo suficientemente amplio como para permitir, sin molestias,  la movilidad de sus ocupantes.
  • Las áreas de almacenamiento y archivo deben estar completamente accesibles para su uso, y permitir un fácil movimiento, aún con las gavetas totalmente abiertas.
  • Las plantas de interiores, las pinturas y cuadros; así como el mobiliario; añaden confort a los espacios de oficina.
  • Un mobiliario de diseño ergonómico, contribuye a aumentar el desempeño laboral de los Colaboradores de Oficinas.

Casual Friday/Viernes Casual

TG Friday, Gracias a Dios es viernes.

Aunque muchas empresas no tienen establecido un código vestuario para el colaborador de oficinas, se inclinan por una manera formal de vestir, apropiada para el ambiente de trabajo y las funciones que en él se realicen; así como  a la percepción de profesionalidad y credibilidad que desean transmitir a sus clientes; otras, por el contrario, utilizan los Uniformes como parte de su Imagen Corporativa,  y tienen establecido en sus políticas laborales lo que es conocido como el “Casual Friday”.

La Política del “Viernes Casual”, permite a los empleados, ese día asistir a sus puestos de trabajo vistiendo de manera menos formal, con el fin de aligerar las tensiones de la semana.   

Pero esta flexibilidad, no puede ir en contra de las Políticas de Identidad e Imagen Organizacional que rigen la empresa; por lo que no debe entenderse como la libertad de ponerse lo que cada quien quiera, aunque no sea lo apropiado.

A la hora de vestir casual, los Colaboradores de Oficinas deben siempre tener presente que aún están en sus puestos de trabajo, por lo que la moderación y adecuación deben estar presentes en lo que elijan.

Para evitarse, ciertas incomodidades, muchas empresas les proporcionan a sus colaboradores el vestuario que deberán utilizar ese día; si este no fuera su caso, entonces, le recomendamos:
  1. Siempre elegir camisas y blusas de corte clásico; en colores sólidos;
  2. Los estampados y texturas deben ser discretos y llevarse siempre en la parte de arriba;
  3. Si su empresa le permite llevar pantalones en jeans, denim o dril, combínelos con una blusa larga o si ésta es corta, lleve además, un blazer; en caso de no llevar un blazer, nunca se faje las blusas dentro del pantalón cuando use jeans muy ajustados.
  4. Las faldas y vestidos son una excelente alternativa para el viernes casual; pero debe siempre tener en cuenta el largo; pulgada o pulgada y media sobre las rodillas.
  5. Los zapatos, deberán estar siempre acordes con vestuario que lleve y la estación del año; pero, aun cuando use jeans, no se le ocurra calzar tenis en el trabajo.

El Poder de una Marca Socialmente Responsable

Mucho antes de que se empezara a hablar de Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/C), las empresas con visión de futuro tenían dentro de sus Programas de Desarrollo, Proyectos Comunitarios, con el fin de mantener  buenas relaciones, principalmente, con el entorno en el que estaban ubicadas; los cuales eran manejados por su Departamento de Relaciones Públicas.

Con el surgimiento de una definición formal del concepto de RSE/C, lo que antes era considerado una iniciativa que permitiría a las empresas mantener unas buenas relaciones con su comunidad de vecinos; pasó a ser un punto estratégico clave y de un alcance mucho mayor.

Se entiende por RSE/C, la contribución activa y voluntaria que hacen las empresas para el mejoramiento social, económico y ambiental de su entorno y la sociedad en general y que, al mismo tiempo, contribuye a mejorar su situación competitiva y su valor agregado.

Estas acciones no implican solamente el cumplimiento de la Ley y dar respuestas a las necesidades sociales de su entorno inmediato; éstas conllevan un compromiso mucho más amplio que se expresa a través de actividades sustentadas en valores morales, éticos y sociales que dan como resultado la generación de una mejor calidad de vida para todos.

Muchas son las empresas que, sin esfuerzo, han comprendido el papel que juegan en el desarrollo social de la nación y en  proporcionar, a las presentes y futuras generaciones, alternativas para un mejor vivir; y lo establecen en su misión, lo definen en sus políticas y lo desarrollan a través de programas de alto impacto social.

Aunque para muchos exista en este concepto un dilema ético subyacente, al tratar de precisarse la sinceridad y el desinterés en el desarrollo de estos Proyectos, por parte de muchas organizaciones; es un hecho comprobado, que las empresas socialmente responsables gozan de una mayor aceptación entre los consumidores y reciben una mejor respuesta de parte de sus colaboradores, los cuales registran altas tasas de rendimiento y compromiso.

En cualquier caso, lo importante es entender que existen necesidades sociales que por sí solos los individuos no son capaces de satisfacer y las políticas públicas gubernamentales no las alcanzan a cubrir; por lo que contar con el apoyo de organizaciones socialmente responsables resulta en un respiro de confianza en un mejor futuro.

La Gran Tortura de los Organizadores de Eventos: Encontrar "ese espacio ideal”.

Salas de Cines como Centros para Conferencias

Muchas veces, a las personas que organizamos eventos empresariales, se nos dificulta encontrar sitios adecuados para realizar determinado tipo de actividades, como Conferencias o Cursos para gran cantidad de público.

En los últimos años hemos visto como la Internet ha llevado el Cine a los hogares, a través de diversos tipos de dispositivos, mermando la asistencia del público a Salas, por demás modernas y excelentemente acondicionadas.


Estas Salas de Cines podrían ser la solución ideal a la búsqueda de espacios nuevos y atractivos para la realización de, por ejemplo, Conferencias y Charlas Motivacionales, ya que permiten una ambientación sin esfuerzo y proporcionan, tanto al público como a los organizadores, un espacio de gran comodidad, con excelentes recursos audiovisuales, los cuales, generalmente, están bien ubicados permitiendo su fácil acceso. 

¡Feliz día!