jueves, julio 27, 2006


IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL (V): LA IMAGEN CORPORATIVA
La Imagen Corporativa ha tomado una importancia capital dentro del proceso de posicionamiento de las empresas en el mercado.

Aunque de manera tangible o física, podemos decir que la imagen corporativa está formada por una serie de elementos que caracterizan a la empresa dentro de una comunidad, como son los colores, logo, eslogan, uniformes, etc., ésta va mucho más allá y tiene que ver con la forma en que la comunidad (lugar donde está ubicada, clientes, usuarios, relacionados, etc.) la perciben.

Aunque existen infinidad de medios y tácticas mercadológicas para lograr el posicionamiento de una empresa en la comunidad, ninguno será tan efectivo como la eficiente y efectiva labor realizada por sus recursos humanos.

El personal es de vital importancia en este proceso, pero como sucede con la Imagen Personal del Profesional, existen varios factores a tener en consideración cuando hablamos del personal como imagen de la empresa y entre estos podemos mencionar:

1. Fidelización del Personal. Para muchas empresas es algo utópico hablar de la fidelización de su personal, cuando muchas veces éste no está identificado con la misma y no se siente comprometido con ésta. La fidelización de los empleados es un complicado proceso que va desde una correcta gestión de puestos, pasando por una explicación clara al empleado de cuáles son sus funciones y qué espera la empresa de éste; hasta abarcar una política clara de incentivos y beneficios por parte de la empresa para con ellos. Podría resumirse en que el proceso de fidelización de los recursos humanos dependerá de qué tan efectivos sean los mecanismos que la empresa utilice para lograr la satisfacción del empleado, para que de esta manera éste se identifique con los metas de la empresa y asuma su compromiso para alcanzarlas.
2. Gestión de Personal Clara. Tanto la empresa como el personal deben estar más que claros en cuáles son sus deberes y derechos, para juntos trabajar en el proceso de alcanzar las metas y objetivos fijados. Esto se debe establecer al momento de la contratación.
3. Gestión de Imagen Definida. La empresa tiene que tener en claro cuáles son los componentes visuales (uso de uniformes, colores, carnés, estilos de peinado, etc.) de la imagen que desea transmitir y la forma en que deberá hacerse.

Concienciar a los empleados en su rol e importancia como imagen de la empresa, es un proceso bastante delicado si no se tienen reglas claras y estas se aplican desde su entrada misma a la institución.

Sin lugar, a dudas la imagen visual transmitida por el empleado a través del uso de un uniforme con los colores designados por la empresa, su carné de identificación, en el caso de las mujeres el estilo del peinado, colores de los zapatos, etc. no es la misma que se transmite cuando cada uno de los empleados viste un color o estilo diferente e incluso, de manera informal y hasta inapropiada para el trabajo que desempeña.

Recordemos que el profesional debe despertar la confiabilidad de sus clientes/relacionados y que con un vestuario inadecuado, un maquillaje inapropiado para la hora y el lugar, sólo logrará que estos duden en si hicieron bien o no al elegir esa empresa para realizar cualquier negocio, ya que podrían pensar que ésta no cuenta con el personal calificado para satisfacer sus necesidades.

Por último, debemos tener en claro que aunque buena parte de la imagen corporativa recae sobre el empleado, la responsabilidad de la misma es enteramente de la empresa.

Las empresas, necesariamente, deben tener políticas claras en cuanto a la gestión de personal, lo cual incluye normas de comportamiento, horarios de trabajo, uso de uniformes, carnés de identificación, determinación de funciones y una correcta gestión de puestos, programas de incentivos y aplicación de sanciones, etc.; para lograr así desarrollar la conducta organizacional necesaria para el logro de sus objetivos.

En cualquier caso, no se concibe una empresa organizada sin un uniforme que identifique a sus empleados; no importando lo informal que sea el área en la que se desempeñe.

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