jueves, julio 27, 2006

IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL (II): ¿DIFERENTES PERO IGUALES?

Según la Enciclopedia Encarta-2005, una Imagen es una “figura, representación, semejanza y/o apariencia de algo”. Mientras que entre las muchas definiciones que de Imagen presenta el Diccionario Larousse Ilustrado-2005 hay una que dice. “Imagen es la representación mental de un ser o un objeto”.

Estas definiciones no se alejan del concepto que estamos tratando sobre Imagen Personal o Profesional. Yo me atrevería a definir la Imagen Personal, como “las impresiones que perciben los demás, acerca de una persona, a través de su apariencia” y, aunque no “podemos transmitir lo que no tenemos”, si verdaderamente queremos crear una imagen personal acorde con nuestra profesión aunque no se corresponda con nuestro estilo de vida; podemos hacerlo.

La Imagen Personal se compone de una serie de elementos que van mucho más allá del vestuario y el maquillaje. Ésta está conformada por los conocimientos adquiridos, la educación, la personalidad, el carácter, el comportamiento, nuestros conceptos morales, espirituales, etc. todo lo cual transmitimos a través de nuestra imagen visual por medio de nuestra apariencia personal, voz, lenguaje no verbal, etc.

Como vemos, es un poco más complicado de lo que creíamos pero, al fin y al cabo, todos son elementos que pueden ser manejables unos, otros cambiables, otros moldeables; pero que una vez que se tienen conocimientos sobre ellos, pueden trabajarse para sacarles el mejor provecho y crear la imagen que deseamos transmitir.

Para lograr salir con éxito de esta empresa, es de vital importancia tener siempre en mente la idea qué queremos proyectar, y trabajar fuertemente en ello, porque los cambios nunca vienen solos; se basan en el trabajo continuo y constante de quienes desean superarse.

¡Feliz día!