viernes, octubre 14, 2016

El Poder de una Marca Socialmente Responsable

Mucho antes de que se empezara a hablar de Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/C), las empresas con visión de futuro tenían dentro de sus Programas de Desarrollo, Proyectos Comunitarios, con el fin de mantener  buenas relaciones, principalmente, con el entorno en el que estaban ubicadas; los cuales eran manejados por su Departamento de Relaciones Públicas.

Con el surgimiento de una definición formal del concepto de RSE/C, lo que antes era considerado una iniciativa que permitiría a las empresas mantener unas buenas relaciones con su comunidad de vecinos; pasó a ser un punto estratégico clave y de un alcance mucho mayor.

Se entiende por RSE/C, la contribución activa y voluntaria que hacen las empresas para el mejoramiento social, económico y ambiental de su entorno y la sociedad en general y que, al mismo tiempo, contribuye a mejorar su situación competitiva y su valor agregado.

Estas acciones no implican solamente el cumplimiento de la Ley y dar respuestas a las necesidades sociales de su entorno inmediato; éstas conllevan un compromiso mucho más amplio que se expresa a través de actividades sustentadas en valores morales, éticos y sociales que dan como resultado la generación de una mejor calidad de vida para todos.

Muchas son las empresas que, sin esfuerzo, han comprendido el papel que juegan en el desarrollo social de la nación y en  proporcionar, a las presentes y futuras generaciones, alternativas para un mejor vivir; y lo establecen en su misión, lo definen en sus políticas y lo desarrollan a través de programas de alto impacto social.

Aunque para muchos exista en este concepto un dilema ético subyacente, al tratar de precisarse la sinceridad y el desinterés en el desarrollo de estos Proyectos, por parte de muchas organizaciones; es un hecho comprobado, que las empresas socialmente responsables gozan de una mayor aceptación entre los consumidores y reciben una mejor respuesta de parte de sus colaboradores, los cuales registran altas tasas de rendimiento y compromiso.

En cualquier caso, lo importante es entender que existen necesidades sociales que por sí solos los individuos no son capaces de satisfacer y las políticas públicas gubernamentales no las alcanzan a cubrir; por lo que contar con el apoyo de organizaciones socialmente responsables resulta en un respiro de confianza en un mejor futuro.

¡Feliz día!