viernes, octubre 14, 2016

CÓMO REALIZAR PRESENTACIONES EXITOSAS

Hasta el comunicador más experimentado, en algún  momento, siente una cierta aprensión cuando se para frente a una audiencia.

En muchos casos, esta sensación podría durar apenas escasos segundos; pero existen personas, en las que el miedo escénico se ha convertido en un verdadero problema profesional.

Lo primero que debemos entender es que es inevitable sentir una cierta inseguridad cuando vamos a realizar algo importante, o por primera vez.  Generalmente, esta sensación la controlamos con una dosis extra de seguridad que nos auto-proporcionamos al repasar mentalmente la situación (el evento del cual se trate, nuestro nivel de preparación sobre el tema, la audiencia a la que nos enfrentamos, etc.) y darnos cuenta de que estamos preparados y hasta acostumbrados a enfrentarla.

Son muy escasos los puestos administrativos que, en determinado momento, no requieran de hacer  presentaciones ya sea de informes, productos, situacionales o motivacionales; por lo que esperamos que los siguientes consejos les ayuden a alcanzar el éxito en estas actividades.

Para realizar presentaciones exitosas es importante tener en consideración tres aspectos importantes que podrían dar al traste con la misma: 1) el dejarse dominar por los nervios; 2) no captar adecuadamente el nivel de interés de su audiencia; 3) no tener claramente estructurada su presentación.

1)  Como dijimos anteriormente, las sensaciones de nerviosismo e inseguridad se presentan, regularmente, cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas. 

  1. Primero que nada, trabaje en la presentación introductoria:  ésta deber ser bien organizada y ensayada.
  2. Antes de iniciar la Presentación realice ejercicios de respiración (inhale por la nariz – exhale por la boca), que le permitan controlar su ritmo cardíaco;
  3. Una vez que empiece la Presentación, identifique puntos en blanco que le permitan descansar la mirada y tomar control de su actuación.

2)  Conozca su audiencia.  Llegue temprano y tómese unos minutos para estudiar a los participantes e identifique el grado de interés de cada uno de ellos; eso le permitirá calibrar la dosis de motivación que necesitará impregnar a  su presentación y readecuarla según lo requiera.

3)  El saber de antemano a quién va dirigida nuestra presentación nos permite estructurarla de manera adecuada con el fin de lograr una mayor receptividad, por parte del público.  La estructuración de una Presentación, por lo general, consta de los siguientes elementos:

  1. El inicio de una presentación es tan importante como el desarrollo  de su contenido; en esa parte es cuando el público, generalmente, decide si el presentador merece su atención; por lo tanto este inicio debe ser enérgico y seguro.
  2. Demuestre empatía.  Permita que el público se identifique con lo que está exponiendo; para lograr esto debe realizar una presentación claramente orientada al objetivo perseguido por estos.
  3. Cree presentaciones de alto impacto. Dependiendo del tiempo del cual disponga y de la distribución de su espacio;  añada música, incluya vídeos, realice mesas de trabajo; incluso el material impreso debe ser realizado con gran calidad.
  4. Las diapositivas son un excelente refuerzo audiovisual; pero debe saber utilizarlas.  Una idea bien concebida se puede transmitir igual o mejor en cinco diapositivas que en veinte, el éxito está en saber expresarla.  No abuse de los efectos de animación ya que los mismos, en vez de impactar, podrían distraer al interlocutor; lo mismo podría suceder con los contrastes de colores; la utilización de gráficos e imágenes y los efectos de sonido, textos y formas. 
  5. Acabe con las ideas preconcebidas.  En algunos casos los participantes, llegan a una actividad con una serie de ideas erróneas o desactualizadas sobre el tema que se va a tratar, las cuales tienen como válidas y las que están dispuestos a defender;  no tema romper con esos errores; presente las ideas correctas y los conceptos actualizados, esto le permitirá  a su auditorio conocer nuevas tendencias y reforzar sus conocimientos con los conceptos correctos, y les ganará su respecto y credibilidad.


Esperamos que puedan poner en práctica estos consejos y que los mismos les ayuden a realizar presentaciones exitosas.

¡Feliz día!