viernes, junio 29, 2007


UN LÍDER SIN UNA VISIÓN NO ES MÁS QUE UN SIMPLE “JEFE”

La visión, es una de las características más importantes del líder de hoy. Una empresa no puede desarrollarse, en estos tiempos, si no cuenta con un líder visionario, capaz de diseñar planes y visualizar ideas futuras, con bases firmes en el presente.

El líder visionario se caracteriza por su positivismo, más no es un líder utópico. Sus ideas a futuro son claras; lo mismo que sus conceptos sobre su empresa y su estructura organizacional. Tiene en claro cuales son sus fortalezas y debilidades; y las trabaja para conseguir sus metas.

La innovación y la creatividad son componentes claves en los líderes visionarios; lo mismo que la iniciativa, trabajo en equipo, destrezas para delegar y la capacidad de acción. No temen a los cambios, al contrario, los promueven. Los líderes visionarios comprometen a sus empleados con sus objetivos y les contagian su entusiasmo a la hora de trabajar por alcanzarlos; escuchan sus sugerencias y valoran sus acciones positivas.

Lamentablemente, en la mayoría de nuestras organizaciones, hay muy pocos líderes y muchos jefes; los cuales hasta sienten temor de los empleados que muestran algún tipo de iniciativa aunque ésta contribuya al mejor desarrollo de la empresa; es por esto que muy pocas, aunque logran su permanencia en el tiempo, no son capaces de pasar la barrera de la subsistencia; no llegan nunca a convertirse en verdaderos ejemplos de éxito; porque el mismo no se refleja en el concepto que sobre ella tienen sus clientes, ni en la actitud ni la calidad de vida de sus empleados.

El líder visionario, crea empresas de Clase Mundial. Hace que sus empleados se identifiquen con su visión; se sientan comprometidos con los objetivos de la misma y trabajen al ciento por ciento, para que estos se realicen.

Hoy en día, este es el tipo de líder que necesitan nuestras empresas; lideres visionarios que sepan conducirlas al éxito sostenido, dando participación e integrando a todos los que forman parte de ella.

Abril, el mes de las Secretarias