lunes, julio 10, 2006

ESTAMOS AVANZANDO

El Desarrollo de la Carrera Secretarial en la República Dominicana, al igual que en muchos países latinoamericanos; ha sido lento aunque sostenido. Lento porque aún no se ha logrado que una porción significativa de empleadores comprenda el valor real de esta profesional dentro de sus empresas; sostenido porque, pese a esta falta de "empoderamiento" profesional, las estudiantes y profesionales de esta área no detienen su proceso de adaptación a los nuevos tiempos, asumiendo estos cambios a través del manejo de nuevas tecnologías y la capacitación constante.
Las tendencias actuales tanto en las teorías administrativas, el proceso de globalización de las economías y los mercados, marcan el camino a seguir por los profesionales modernos y son categóricos al afirmar que dentro de este proceso de modernización no hay cabida para la obsolescencia y la falta de visión a futuro.
Las Secretarias comprendimos, puede que hasta primero que muchos jefes o empleadores, cual sería nuestro rol dentro de este nuevo sistema de mercado y nos hemos venido preparando para asumirlo. Uno de nuestros primeros pasos fue crear un perfil profesional nuevo, más acorde con esa realidad que, en ese tiempo (unos seis años atrás), se nos avecinaba a grandes pasos y que hoy es más que un hecho; por eso planteabamos un profesional más integral en todos los sentidos:
Como persona, porque no es cierto que podamos desligar nuestras creencias, sentimientos y motivaciones personales, de nuestra experiencia laboral. Por eso se buscaba dotar a este profesional con aquellas herramientas que le permitieran evolucionar de manera positiva dentro de situaciones adversas (inteligencia emocional, coaching, gestión de la actitud, etc.)
Como profesional, acentuar las capacidades elementales, inherentes a la carrera (taquigrafía-mecanografía-atención telefónica, etc); modernizandolas a través del uso de equipos, mecanismos y sistemas modernos (computador, INTERNET, correo electrónico, celulares, agendas electrónicas, escritura abreviada-porque el tiempo, hoy más que nunca es esencial, etc.); pero también, se le dio un giro más gerencial para, a través de ciertos conocimientos, suplirlas de las destrezas necesarias para la toma de decisiones, manejo de datos y su transformación en informaciones útiles, creación de proyectos, relaciones interpersonales efectivas, manejo de recursos humanos y trabajo en equipo, etc.
Con estos dos puntos como visión, se creó el nuevo perfil de la secretaria que en nuestro país se mercadea con el nombre de Administradoras de Oficinas (Carrera de Administración de Oficinas); en otros, Asistentas o Directoras de Oficinas (Carreras de Administración de Sistema de Oficinas y Dirección de Oficinas), etc. Este perfil, busca responder a las necesidades reales de las empresas modernas ya que proyecta un profesional de un nivel más gerencial, capaz de realizar todas las funciones inherentes al trabajo en una oficina; al mismo tiempo que administra y dirige tareas en áreas administrativas y gerenciales.
El hecho de visualizar que esta/e nueva/o profesional sería necesaria/o ya se nos ha convertido en una realizadad que se evidencia en las solicitudes de personal que están redactando las empresas; hace poco leí en uno de nuestros periódicos un anuncio que, a grandes rasgos decía: "empresa multinacional solicita servicios de profesional para la Administración de Oficinas, graduado en el área de la administración de empresas o afines... y pasaba a detallar los requisitos tanto en el aspecto secretarial como administrativo que debían reunir los/as solicitantes (escritura rápida en inglés y español, digitación a computadora, manejo de softwares, correo electrónico, búsqueda en INTERNET, capacidad para tomar decisiones, manejo de personal, trabajo en equipo, óptimas relaciones interpresonales, organización de reuniones, manejo de equipos audiovisuales, etc.)". Ese pequeño anuncio en el periódico me hizo ver que ESTAMOS AVANZANDO.
De manera profesional, asumimos el reto que nos planteaba la modernidad y, llegado el momento, estamos listas para llevarlo a cabo.
Lic. Silvania Guzmán Muñoz

¡Feliz día!