Las Tarjetas de Presentación son redefinidas a la luz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pasando de las tradicionales, a las Tarjetas para Networking y los pequeños Poken, sin olvidar el aporte que han significado, como medios de promoción profesional y personal, las redes sociales y profesionales como LinkedIn o Xing.
Por lo regular, los Administradores de Oficinas, contamos con una nutrida colección de Tarjetas de Presentación pertenecientes a personas que, diariamente, visitan nuestras oficinas con el propósito de realizar algún tipo de transacción con nuestros jefes, los cuales, de igual forma, reciben una cantidad aún mayor de éstas. Pero es un hecho que, en algunas ocasiones, no somos capaces de recordar a la persona que nos la dio o cuál, exactamente, es su área de operación.
Las Tarjetas Networking y los Poken cumplen con la función no sólo de proporcionar la información de contacto básica acerca de un profesional, sino también, brindar una información un poco más acabada acerca del mismo y su área de trabajo, facilitándonos la tarea de recordarlos y sobre todo, organizarlas por área de interés para facilitarnos su consulta.
Las Tarjetas de Networking representan todo un nuevo concepto de hacer negocios en la actualidad y su diseño tiene mucho más de Personal Branding que de marketing empresarial, ya que éstas definen a los profesionales que participan en su intercambio.
Aunque su diseño va a responder al gusto del dueño o a los requerimientos particulares de cada empresa, estas tarjetas constan, por lo general, de los siguientes elementos:
En la cara de la Tarjeta se puede incluir:
· Una foto del dueño. A muchos no les gusta esta idea, pero es una de las características principales de este tipo de tarjetas; como alternativa podría utilizarse un logo personalizado.
· Información de contacto: nombre, teléfono, direcciones electrónicas (correo-Facebook-Twitter-perfil de LinkedIn-Blog).
· Un eslogan que describa de manera breve su campo de trabajo.
En la parte Posterior se puede elegir colocar:
· Un micro curriculum que describa, de manera concisa, los aspectos más destacables de su carrera profesional.
· Breve descripción, en una o dos oraciones, de su área de especialidad.
· Su Oferta Profesional, en qué campo es capaz de ayudarlos.
· Un Curriculum Visual con las imágenes de sus productos o de sus páginas web.
Estas Tarjetas tienen como finalidad destacar de manera atractiva las cualidades más relevantes de su portador, haciéndolas interesantes para el receptor de las mismas; por esto a la hora de diseñarlas es bueno que responda a las siguientes preguntas:
· Cuando alguien vea mi nombre, ¿qué quiero que le llegue a la mente sobre mí o sobre mi empresa?
· ¿Cómo quiero ser recordado?
· ¿Con qué área o concepto deseo ser asociado?
Los Poken, por otro lado, son una especie de memoria USB que se vincula a la página web de la compañía suiza Poken, S. A., en la cual los usuarios, poseedores de estos dispositivos, pueden crear una Tarjeta de Presentación Virtual cuya información es compartida con el simple toque de las “manitas” (Tag).
Con cada “toque-choque” de dos dispositivos, se intercambia un ID único que enlaza a la información de contacto almacenada por los usuarios, previamente, en la Página Web de la empresa, la cual funciona como un almacén en las nubes, permitiendo su acceso desde cualquier parte del mundo.
Para intercambiar la información es necesario que ambas personas cuenten con el dispositivo, el cual viene en diferentes presentaciones, incluso puede ser personalizado al gusto de cada cliente; aunque los más populares son aquellas figuritas cada una de las cuales vienen en dos versiones, representando ángeles y demonios.
Su uso es muy simple:
- Luego de adquirir el dispositivo, cree su Tarjeta de Presentación virtual, en la Página Web de la empresa
- ¡Choque los cuatro! deditos de su Poken con los de otro usuario de esta tecnología;
- Conecte su Poken USB a su computador; abra la cuenta que tiene creada en el almacén del Portal Poken;
- Sincronice su dispositivo para tener acceso a todas las informaciones que haya recolectado durante su intercambio;
- Descargue la información en Outlook, Salesforce o cualquier otro formado de este tipo que esté utilizando y proceda a organizarla de la forma que más le convenga.
Los beneficios de usar un Poken son muchos, principalmente, para aquellos usuarios pertenecientes al movimiento verde, que abogan por una mayor digitalización de los documentos, pero además:
· Facilita su acceso, disponibilidad y localización;
· Facilita la interconectividad y motiva la interrelación.
Muchas empresas están motivando la utilización de Pokens para agilizar el intercambio comercial y crear atmósferas de negocio mucho más ágiles e interactivas.