GESTION DEL TALENTO Y EL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS MODERNAS
PARTE DEL CAPITAL INTELECTUAL PARA LA COMPETITIVIDAD
PARTE DEL CAPITAL INTELECTUAL PARA LA COMPETITIVIDAD
“Llegará el tiempo en que las empresas compitan por los mejores empleados”
Peter Drucker
El visionario Peter Drucker, honró su fama de futurólogo de las tendencias gerenciales y administrativas al esbozar la frase anterior; ciertamente, hoy en día las empresas buscan ser competitivas e innovadoras no sólo a través de los productos y servicios que éstas ofertan; sino también, por medio de los aportes que puedan obtener de sus empleados más capaces, para cimentar así una cultura organizacional igualmente competitiva y sobre todo rentable.
Gestionar el conocimiento de los empleados se ha convertido en una tarea de importancia capital para las empresas; tarea que se ha expandido un poco más cuando se habla del Talento de las personas.
Cuando del Conocimiento se trata, generalmente, nos referimos a la capacidad que tienen las personas de transformar las informaciones en herramientas útiles para la realización de un trabajo o la toma de decisiones; el Talento, en cambio, son las habilidades naturales, algunas veces no desarrolladas conscientemente, que tienen determinadas personas en áreas afines o distintas a las de su especialización.
Tanto el Conocimiento como el Talento, se han convertido en activos intangibles de las empresas; los cuales han entrado a formar parte de su llamado Capital Intelectual.
El Capital Intelectual de las empresas es parte integral de su Cultura Organizacional; lo forman entre otros componentes, sus empleados y la manera en que estos se desenvuelven dentro de la misma; aportándole ciertas características que la hacen diferente de las demás que forman parte de su mismo nicho.
Hoy en día, saber gestionar ese capital intelectual agrega a las empresas valor y les proporciona una nueva plataforma para la competitividad.
Lic. Silvania Guzmán Muñoz