Publicación Especializada en el Área de Secretariado y Administración de Oficinas
lunes, septiembre 08, 2008
ASOCIACIÓN DOMINICANA DE SECRETARIAS Y ASISTENTES EMPRESARIALES
ADOSAE
FILIAL SANTIAGO
Ya hemos abierto las inscripciones y el período de actualización de membresías correspondientes al presente año.
Acércate a nuestra Asociación e informate de los beneficios que te ofrece afiliarte a esta reconocida Institución Profesional.
Lic. Joselina Tavarez - Presidenta - 809-582-7156 ext. 402
Lic. Silvania R. Guzmán Muñoz - Tesorera - 809-582-7156 ext. 401 rasilg72@hotmail.com
Lic. Maira Vargas - Pasada Presidenta - 809-582-7156 ext. 235 y 248
DE LA "ANS" A LA "ADOSAE"
SIEMPRE CONTIGO
viernes, septiembre 05, 2008
martes, agosto 19, 2008
Vamos a Leer!!!!!
Como vamos a estar en vacaciones por unos días (me refiero a mis alumn@s); y aunque sé que leer puede ser la última cosa que quieran hacer durante este tiempecito libre que tendrán, voy a recomendarles unos libros muy buenos que he estado leyendo en los últimos meses, por si acaso se motivan.
1. Las 11 Mentalidades para Prever el Futuro de John Naisbitt.
2. La Estrategia del Océano Azul de W. Chan Kim y Renee Mauborgne.
3. Empresas que Sobresalen - Jim Collins
4. Know How - 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demás - Ram Charam
5. Innovación: El Arte de Inventar el Futuro - Luigi Valdes
Como verán, todos estos libros les proporcionarán las herramientas necesarias para llevarlos sin contratiempo a un cambio de paradigmas que les permita rediseñar sus mapas mentales; para un mejor desenvolvimiento profesional.
Y esta es una recomendación muy especial; "Los Cuatro Acuerdos", del Dr. Miguel Ruiz; maravilloso para explorar la esencia del ser humano.
Cuídense y tengan un buen descanso...
1. Las 11 Mentalidades para Prever el Futuro de John Naisbitt.
2. La Estrategia del Océano Azul de W. Chan Kim y Renee Mauborgne.
3. Empresas que Sobresalen - Jim Collins
4. Know How - 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demás - Ram Charam
5. Innovación: El Arte de Inventar el Futuro - Luigi Valdes
Como verán, todos estos libros les proporcionarán las herramientas necesarias para llevarlos sin contratiempo a un cambio de paradigmas que les permita rediseñar sus mapas mentales; para un mejor desenvolvimiento profesional.
Y esta es una recomendación muy especial; "Los Cuatro Acuerdos", del Dr. Miguel Ruiz; maravilloso para explorar la esencia del ser humano.
Cuídense y tengan un buen descanso...
lunes, junio 23, 2008
XX CONGRESO INTERAMERICANO DE SECRETARIAS Y ASISTENTES
Hola a Todos/as...
Hace ya dos semanas que retornamos de Panamá, y el proceso de ponerme al día con todos los asuntos que me esperaban aquí, no me había permitido compartir con ustedes esta experiencia, realmente gratificante.
Antes que nada, agradecer a todos los organizadores y colaboradores panameños que hicieron de nuestra estadía una experiencia inolvidable. No me atrevo a mencionarlos a cada uno porque no quiero olvidar a alguien.
Este Congreso nos brindó la oportunidad, no sólo de actualizar nuestros conocimientos, a través de reconocidos profesionales, sino también la de reencontrarnos con viejas amigas, mantenidas en la distancia; y la de conocer nuevos/as amigos/as los/as cuales esperamos mantener por mucho tiempo y, sobre todo, volver a ver prontamente.
Panamá es toda una gran experiencia cultural y turística, la cual hay que experimentar directamente para disfrutarla a plenitud. Es mucho más que el canal, la tecnología y las compras.
Además...
Las sonrisas son gratis... y qué sonrisas!!!

Hace ya dos semanas que retornamos de Panamá, y el proceso de ponerme al día con todos los asuntos que me esperaban aquí, no me había permitido compartir con ustedes esta experiencia, realmente gratificante.
Antes que nada, agradecer a todos los organizadores y colaboradores panameños que hicieron de nuestra estadía una experiencia inolvidable. No me atrevo a mencionarlos a cada uno porque no quiero olvidar a alguien.
Este Congreso nos brindó la oportunidad, no sólo de actualizar nuestros conocimientos, a través de reconocidos profesionales, sino también la de reencontrarnos con viejas amigas, mantenidas en la distancia; y la de conocer nuevos/as amigos/as los/as cuales esperamos mantener por mucho tiempo y, sobre todo, volver a ver prontamente.
Panamá es toda una gran experiencia cultural y turística, la cual hay que experimentar directamente para disfrutarla a plenitud. Es mucho más que el canal, la tecnología y las compras.
Además...
Las sonrisas son gratis... y qué sonrisas!!!

martes, abril 29, 2008
lunes, febrero 11, 2008
XX CONGRESO INTERAMERICANO DE SECRETARIAS Y ASISTENTES
Del 2 al 7 de Junio de 2008
GRAN SALÓN HOTEL RIANDE CONTINENTAL
Teléfono: (507)263-9999
INVITAN
Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias - FIAS - http://www.fiasfederacion.com/
Confederación de Secretarias Panameñas -CONFESEP
sábado, febrero 09, 2008
HOLA A TODAS/OS
Feliz Año. Sé que es algo tarde para expresar estos deseos puesto que el año ya está en curso; pero nunca es realmente tarde, si la intención es buena.
Proyectos personales me han mantenido un poco alejada de Mi Espacio, pero saben que no podría hacerlo del todo; el área secretrarial y de la administración de oficinas son muy amplias y demasiado cambiantes y demandantes como para no tenerlas presentes.
Y como muestra de esto, les informo que tenemos dos Congresos Secretariales en puerta; el Congreso de la Asociación Dominicana de Secretarias y Asistentes Empresariales, a celebrarse del 18 al 20 de abril en Bávaro, República Dominicana y el Congreso Interamericano de Asociaciones de Secretarias, a celebrarse en la Ciudad de Panamá, del 1 al 7 de junio de 2008.
Para informaciones sobre ambos eventos pueden dirigirse al Blog de la ADOSAE, o comunicarse con la Lic. Joselina Tavárez, Presidenta de la Filial Santiago de los Caballeros de la ADOSAE, a los números 809-582-7152 ext. 402.
martes, noviembre 13, 2007

LA RECEPCIONISTA: ESE OLVIDADO PRIMER CONTACTO DEL CLIENTE CON LA EMPRESA
Hoy, cuando las empresas ven en la atención al cliente un espacio para desarrollar cierta ventaja competitiva sobre sus competidores, nos damos cuenta de la importancia que han tomado los recursos humanos en general, como medios de acercamiento o enlace entre los clientes y posibles clientes, y la empresa.
La Recepcionista, es una empleada de oficina que juega un papel de vital importancia en ese importante proceso de acercamiento de los clientes a la empresa, a la relación que de éste surja; pero muchas veces no es bien valorada.
El desconocimiento de la importancia de sus funciones para el logro de los objetivos de la empresa, las cuales en muchos casos se minimizan haciéndola parecer como aquella persona contratada simplemente para el manejo del conmutador telefónico (recepción-transferencia-envío de llamadas); llevan a la minimización del verdadero rol que juegan dentro de las empresas, principalmente, las modernas.
Recepción de Empresas
Como todos los puestos, las funciones de la recepción vienen dadas por las necesidades de cada empresa en particular; pero existen ciertas competencias y habilidades transferibles que son comunes a todas y sientan las bases para un desempeño eficiente y eficaz de este trabajo.
Podemos definir a una Recepcionista como la persona que atiende y orienta a los usuarios y posibles usuarios (internos y externos) de una empresa u organización, proporcionándoles, todo tipo de información y asistencia general, relacionada al área de desenvolvimiento de la misma; y, una vía de comunicación, interna y externa, segura y efectiva.
Vemos, como la misma definición establece su importancia dentro del sistema operativo de la empresa; una falla en la ejecución de sus funciones se refleja en la organización completa. Cuando la recepcionista no puede hacer efectivo ese enlace y no satisface las necesidades de información y asistencia de los clientes, estos en seguida se forman un concepto negativo de la misma el cual se ve reflejado en la capacidad que tenga la empresa misma en darle respuesta a sus necesidades.
Pero la definición se hace un poco más amplia cuando se refiere a Usuarios, en este caso ya no sólo estamos hablando de los clientes externos de la empresa; sino también de los clientes internos que lo conforman todos los miembros de la misma (socios, administradores, directivos, supervisores, empleados de primera línea, empleados administrativos, empleados operativos, proveedores, etc.), lo que convierte este puesto en un eslabón importantísimo de la cadena de distribución y abastecimiento de una empresa; en lo que a la comunicación con sus agentes se refiere.
Perfil Profesional y Requerimientos Generales del Puesto
La generalidad de este perfil, viene dada por la naturaleza misma del puesto, aunque a grandes rasgos podemos mencionar ciertas competencias generales, como son:
1. Conocimientos generales de Ciencias Secretariales.
2. Entrenamiento en el Manejo del Conmutador y la Central Telefónica.
3. Excelentes habilidades interpersonales.
4. Conocimientos de otros idiomas relacionados con los usuarios de la empresa (Generalmente el inglés)
5. Capacidad de Organización
6. Capacidad para Trabajar bajo Presión
7. Conocimientos de oratoria y buen manejo de la dicción y pronunciación.
8. Conocimientos de Protocolo Profesional
9. Conocimientos generales de su empresa: diseño organizacional-área de trabajo- distribución de las oficinas-personal que labora en ella, etc.
10. Conocimientos de atención y servicio al cliente; el uso del teléfono y la escucha activa.
Dependiendo de la empresa y sus objetivos, la recepcionista trabajará tan sólo en la atención del conmutador telefónico o será la encargada del departamento de informaciones generales de la empresa; proporcionando al intercomunicador externo las orientaciones no especializadas que éste requiera sobre la empresa; como son horarios de oficina, servicios o productos que se ofrecen, etc.
Funciones Generales
De manera general, la recepcionista de una empresa puede realizar las siguientes funciones:
Orientación de los visitantes. Debe indicarles dónde obtendrán las informaciones que buscan y proporcionarles las que estén a su alcance.
Tarjeta de Visita. En las empresas organizadas, las secretarias comunican a las recepcionistas las citas que tienen pautadas sus jefes para el día, con el fin de que sepan indicarle al visitante a donde ir.
Filtrado del Teléfono: el conmutador telefónico es un instrumento de transmisión de información de vital importancia para la empresa, pero además, si no es bien manejado, puede constituirse en una de las fuentes de gastos más considerables de la empresa, por lo que se debe mantener un control estricto de las llamadas llevando un registro de las mismas, limitando, principalmente, las llamadas personales y a celulares, innecesarias.
Transferencias de llamadas. Antes de transferir una llamada, la recepcionista debe asegurarse de qué departamento es el más adecuado para dar respuesta a las necesidades del cliente, para que éste no pierda su tiempo al transferírsele de un departamento a otro hasta llegar a donde puedan ayudarle.
Realización de llamadas externas. Se convierte en una delicada función cuando existen en la empresa muchos departamentos sin salida directa. Todas las llamadas empresariales son importantes, no es trabajo de la recepcionista descartar llamadas dependiendo el jefe que la solicita ya que esta no conoce de su urgencia ni necesidad; si puede priorizarlas y organizarlas; más nunca descartarlas.
Dentro de todas estas funciones, destacamos nuevamente que la correcta atención del cliente interno y externo, ya sea en persona o por teléfono, comprenden el aspecto más importante de este puesto y sobre ésta descansa la imagen que en sentido general, estos se formarán con respecto a la misma.
Dentro de todas estas funciones, destacamos nuevamente que la correcta atención del cliente interno y externo, ya sea en persona o por teléfono, comprenden el aspecto más importante de este puesto y sobre ésta descansa la imagen que en sentido general, estos se formarán con respecto a la misma.
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