viernes, noviembre 13, 2009

SERIE: TALENTO ESTRATÉGICO

La Gestión del Talento Humano

El Talento Humano es uno de los elementos claves para que las empresas mantengan su nivel de competitividad; es por esto que éstas deben desarrollar una serie de estrategias para atraerlo, desarrollarlo y retenerlo.

Aunque el Talento Humano no se refleje en los Estados Financieros ni su valor pueda ser eficazmente medido o cuantificado; los resultados positivos finales obtenidos por la empresa, claramente reflejan la presencia de este componente.

Éste es un elemento creador de valor por excelencia, en cuanto no podría ser duplicado ni imitado; la única forma en que los competidores podrían adquirirlo serían llevándoselo de la empresa; por lo que su gestión adecuada es de gran importancia para asegurar su permanencia.

Los recursos valiosos son escasos, es por esto que para las empresas es de vital importancia contar con formas de descubrirlos y desarrollarlos; lo primero se logra a través del proceso de reclutamiento y selección, el cual deberá estar sustentado por un análisis profundo de las necesidades de la empresa y sus perspectivas a futuro; el segundo, se adquiere/proporciona a través de la experiencia, capacitación, educación y desarrollo dentro de la empresa.

La estructura empresarial, se está convirtiendo en un modelo mucho más interactivo y participativo; promoviendo una mayor socialización de su componente humano; lo cual, a su vez motiva el deseo en el personal calificado de compartir sus conocimientos, la empresa debe proponer las formas formales de desarrollarlo.

El que la empresa desarrolle una gestión del talento es lo que le permitirá identificar qué conocimientos y/o aptitudes le producirán mayores beneficios económicos.

La Gestión del Talento Humano es definida como “una estrategia que tiene como objetivo darle valor al trabajador como persona, para poder llevar a la empresa a un Estado de calidad total”. (Deloitte, 05-2007)

Esta surge de la necesidad de erradicar de la empresa el concepto de recursos humanos como simple proveedores de mano de obra, sin considerar sus necesidades y objetivos personales; y del entendimiento de que estos son diferentes y que estas diferencias pueden ser desarrolladas en provecho de la empresa.

La Gestión Diferenciada del Talento es definida como “la capacidad para atraer, desarrollar y retener a los profesionales más críticos y decisivos mediante una gestión específica de los procesos de recursos humanos”. (Accenture, febrero-2006)

Para que una empresa pueda alcanzar el máximo de rendimiento posible, a través del aprovechamiento de su talento humano, debe ser capaz de…

1. Considerar el talento como un activo estratégico.
2. Identificas las competencias más importantes que deberían poseer sus empleados.
3. Generar y multiplicar el talento con que cuentan.
4. Aprovechar la diversidad que lo conforma.
5. Incrementar su compromiso como forma de garantizar su desempeño y retención.
6. Alinear la Gestión del Talento Humano con los objetivos de la empresa y hacerla una responsabilidad de todos en la misma.

Es bueno destacar que la Gestión del Talento es más una estrategia a futuro que presente. Todos sus programas, todas las decisiones que en base a esta se tomen; sentarán las bases para la permanencia de la empresa y su posicionamiento competitivo, claro está, mientras le proporciona las herramientas para enfrentar las dificultades presentes.

Congreso Bienal de la Federación de Asociaciones de Secretarias - FIAS -

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