jueves, septiembre 11, 2008

GESTION DEL TALENTO Y EL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS MODERNAS
PARTE DEL CAPITAL INTELECTUAL PARA LA COMPETITIVIDAD

“Llegará el tiempo en que las empresas compitan por los mejores empleados”
Peter Drucker

El visionario Peter Drucker, honró su fama de futurólogo de las tendencias gerenciales y administrativas al esbozar la frase anterior; ciertamente, hoy en día las empresas buscan ser competitivas e innovadoras no sólo a través de los productos y servicios que éstas ofertan; sino también, por medio de los aportes que puedan obtener de sus empleados más capaces, para cimentar así una cultura organizacional igualmente competitiva y sobre todo rentable.

Gestionar el conocimiento de los empleados se ha convertido en una tarea de importancia capital para las empresas; tarea que se ha expandido un poco más cuando se habla del Talento de las personas.

Cuando del Conocimiento se trata, generalmente, nos referimos a la capacidad que tienen las personas de transformar las informaciones en herramientas útiles para la realización de un trabajo o la toma de decisiones; el Talento, en cambio, son las habilidades naturales, algunas veces no desarrolladas conscientemente, que tienen determinadas personas en áreas afines o distintas a las de su especialización.

Tanto el Conocimiento como el Talento, se han convertido en activos intangibles de las empresas; los cuales han entrado a formar parte de su llamado Capital Intelectual.

El Capital Intelectual de las empresas es parte integral de su Cultura Organizacional; lo forman entre otros componentes, sus empleados y la manera en que estos se desenvuelven dentro de la misma; aportándole ciertas características que la hacen diferente de las demás que forman parte de su mismo nicho.

Hoy en día, saber gestionar ese capital intelectual agrega a las empresas valor y les proporciona una nueva plataforma para la competitividad.


Lic. Silvania Guzmán Muñoz

lunes, septiembre 08, 2008

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martes, agosto 19, 2008

Vamos a Leer!!!!!

Como vamos a estar en vacaciones por unos días (me refiero a mis alumn@s); y aunque sé que leer puede ser la última cosa que quieran hacer durante este tiempecito libre que tendrán, voy a recomendarles unos libros muy buenos que he estado leyendo en los últimos meses, por si acaso se motivan.

1. Las 11 Mentalidades para Prever el Futuro de John Naisbitt.
2. La Estrategia del Océano Azul de W. Chan Kim y Renee Mauborgne.
3. Empresas que Sobresalen - Jim Collins
4. Know How - 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demás - Ram Charam
5. Innovación: El Arte de Inventar el Futuro - Luigi Valdes

Como verán, todos estos libros les proporcionarán las herramientas necesarias para llevarlos sin contratiempo a un cambio de paradigmas que les permita rediseñar sus mapas mentales; para un mejor desenvolvimiento profesional.

Y esta es una recomendación muy especial; "Los Cuatro Acuerdos", del Dr. Miguel Ruiz; maravilloso para explorar la esencia del ser humano.

Cuídense y tengan un buen descanso...

lunes, junio 23, 2008

XX CONGRESO INTERAMERICANO DE SECRETARIAS Y ASISTENTES


Hola a Todos/as...

Hace ya dos semanas que retornamos de Panamá, y el proceso de ponerme al día con todos los asuntos que me esperaban aquí, no me había permitido compartir con ustedes esta experiencia, realmente gratificante.

Antes que nada, agradecer a todos los organizadores y colaboradores panameños que hicieron de nuestra estadía una experiencia inolvidable. No me atrevo a mencionarlos a cada uno porque no quiero olvidar a alguien.

Este Congreso nos brindó la oportunidad, no sólo de actualizar nuestros conocimientos, a través de reconocidos profesionales, sino también la de reencontrarnos con viejas amigas, mantenidas en la distancia; y la de conocer nuevos/as amigos/as los/as cuales esperamos mantener por mucho tiempo y, sobre todo, volver a ver prontamente.

Panamá es toda una gran experiencia cultural y turística, la cual hay que experimentar directamente para disfrutarla a plenitud. Es mucho más que el canal, la tecnología y las compras.

Además...


Las sonrisas son gratis... y qué sonrisas!!!



martes, abril 29, 2008

¡FELIZ DÍA DE LAS SECRETARIAS, ASISTENTES, ADMINISTRADORES/AS Y DIRECTORES/AS DE OFICINAS!

¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS/AS!

¿Sabes la diferencia?